¿Qué es un vecino vigilante?
VECINO VIGILANTE INALAMBRICO  

SISTEMA VECINO VIGILANTE , ALERTA Y ORGANIZADO

En los últimos años los problemas de seguridad pública en México, se han convertido en el centro de la problemática nacional. Y por las características que han dado origen a esta problemática no se percibe a corto, ni a mediano plazo una solución.

Su solución reclama el crecimiento económico, la revisión del sistema legal y las penas consecuentes, la reorganización de la infraestructura judicial,la eliminación de la corrupción imperante de los cuerpos policiacos, en gran parte asociados con la propia criminalidad.

El tiempo para llevar a cabo estas acciones de renovación supera por mucho la deseperación que vive hoy nuestra sociedad.

Ante esta problemática,son los individuos, las familias y las empresas quienes tendrán que organizarse en lo individual para protegerse.

La experiencia en otros paises muestra que un factor muy importante para la disminución de la delincuencia se ha encontrado en la concientización de la población y el establecimiento de programas vecinales para organizarse ante la delincuencia .

Programas de organización vecinales ó comunitarios como Crime Concern en Inglaterra, ó programas en los Estados Unidos tales como: Communities that Care, Care for your neighbor, Crime Wacth, entre otros, ó en Nueva Zelandia los denominados Safer Comunity Councils. son programas de organización vecinal que han logrado con gran éxito reducir significativamente el crimen y la delincuencia.

La delincuencia opera porque le dejamos opciones abiertas para sus objetivos, cerrar estas puertas implica esfuerzo, modificación de hábitos, concientización y cooperación de todos.